jueves, 20 de marzo de 2008

Fuera de foco: Ahora Flickr.com quiere significar también videos.


He estado leyendo estos días acerca de que el popular sitio de almacenamiento de fotos Flickr quiere agregar videos a su servicio.

Es una mala estrategia. Flickr ha sido seducido por el mercado del video que en este tiempo está en auge en la Web. ¿Por qué una estrategia equivocada? Es simple: Flickr.com significa ´fotos´. Ese es su enfoque desde su creación allá por el verano del 2002 cuando Stewart Butterfield y Catherine Fake fundaron el sitio –y como es público, vendieron su exitoso proyecto a Yahoo! en el 2005.

«Ser el primero» en una categoría, a la larga es una estrategia. Flickr.com es el primer sistema masivo en la que puedes subir fotos y compartirlas con tus amigos.

Ese fue la clave de su éxito.

El mismo Stewart Butterfield lo define en una entrevista que le hizo El País de España: "Es un lugar donde colgar tus fotos como en un blog y multiplicar sus posibilidades. Compartirlas, ponerles títulos, archivarlas y crear una mayor interacción entre tus conocidos".

Lo único que veo aquí es que la marca se debilitará –y su posicionamiento por supuesto. Esto es tremendamente básico en Branding: cuando una marca se ha consolidado como líder de su categoría, no puede significar dos conceptos a la vez. Necesitas crear una nueva marca( o categoría) si quiere competir en otra categoria.

Por lo general, la mente humana no acepta tanto al generalista como admite al especialista.

Esto es cierto principalmente, si hablamos de « percepción en la mente». Cambiar lo que existe ya en la mente, es casi una tarea imposible. Si uno ha tenido la suerte de ser el primero en lo que se hace, en perspectiva, este será nuestra estrategia competitiva.

No hay mucha cabida en nuestras cabezas para los que llegan después.

El desenfoque ya ha ocurrido en el mundo de los negocios: le ocurrió a la poderosa General Electric cuando intento también entrar en el terreno de las computadoras y televisores, por supuesto sin éxito; le paso a Volkswagen cuando intento competir en autos más grandes y rápidos, lo que desenfoco su estrategia que era el especialista en automóviles pequeños (hoy está claro que quien domina este mercado es Toyota)

Por otro lado está el líder de la categoría: YouTube. ¿Que hará Flickr frente a una marca fuerte ya establecida? No podrá hacer mucho. Después de muchísimos años Coca Cola sigue siendo el líder en las gaseosas de cola frente a Pepsi. Las zapatillas Nike siguen por delante de Reebok y Visa es el rey en el mercado de las tarjetas de crédito frente a MasterCard.

Me gustaria leer tus comentarios al respecto.

3 comentarios:

Kenny dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
deesece dijo...

totalmente de acuerdo, yo soy usuario de flickr /deesece (usuario de pago) y en cuanto encuentre una alternativa con la filosofía inicial de flickr daré de baja mi cuenta.

en flickr se ha creado un grupo:

http://www.flickr.com/groups/no_video_on_flickr/

en el que ya hay más de 22.000 miembros que opinan lo mismo, se han equivocado, y mucho. ademas hay rumores de una oferta multimillonaria de microsoft sobre yahoo, lo que todavia enrarece más las cosas.

Kenny M. Cordova dijo...

Asi es ´´deesece´´. Todo esto no es mas que simplemente por seguir una ´´moda´´ en cuanto a lo que ha generado la categoria del video. sobre todo iniciado masivamente por YouTube, que es en definitiva el lider absoluto.